Programa Tránsito

PLAN AUTONOMÍA 18-21 AÑOS

Programa Tránsito

La llegada de la mayoría de edad suele coincidir con momentos clave en el desarrollo social y personal de los chicos y chicas, especialmente en los/ las jóvenes que han estado protegidos por la administración autonómica a causa de su anterior desamparo familiar.

Hacer transiciones saludables hacia la autonomía y la madurez, precisa de apoyos consistentes, de acompañamientos reforzados y perspectivas optimistas en relación con sus planes de futuro

Este programa, fruto de un contrato de Servicios, denominado «Programa de inserción sociolaboral para jóvenes de 18 a 21 años en grave riesgo de exclusión social procedentes del sistema de protección de la Comunidad de Madrid cofinanciado al 40% por el Fondo Social Europeo Plus, en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid (2021-2027)», en colaboración con la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento a la Natalidad  (Consejería de Familia, juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid) enmarcada en el Plan de Autonomía 16-21. Está especialmente dirigido a los jóvenes que acaban su tiempo de protección por llegar a la mayoría de edad, con el objetivo de procurar itinerarios que permitan compensar los déficit y mitigar los riesgos de la emancipación precoz y acelerada de estos jóvenes. El denominado «Programa Tránsito» se sitúa en la segunda parte del Plan de Autonomía, en la franja 18-21 años.

En cuanto a los objetivos a destacar del programa:

– Favorecer el tránsito de los menores tutelados o en guarda que a los 18 años pasarán desde una situación de dependencia institucional a la plena independencia.
– Procurar su integración social a través de la inserción sociolaboral.
– Dotar a los jóvenes de las competencias/habilidades personales y laborales necesarias para desenvolverse autónomamente en el entorno social en el que vivirán.
– Cubrir la atención de aquellas necesidades básicas que, con carácter de urgencia pudieran detectarse en el proceso de intervención sociolaboral.
– Apoyar, asesorar y acompañar los procesos administrativos y documentales de jóvenes de origen extranjero.
– Desarrollar acciones y metodología específicas para jóvenes con diversidad funcional u otras situaciones de discriminación positiva, que vulneren sus derechos, para incluirlos como participantes del programa, evaluando sus situaciones para adaptar las respuestas a sus necesidades de integración sociolaboral.

Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2022
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2021
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2020.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2019.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2018.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2017.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2016.

Contacto Programa Tránsito:

Teléfono: (00 34) 91 051 741.

Calle Arquitectura número 20 – 1 Planta B, Puerta A (28005 Madrid)