Proyectos Sociales

PLAN AUTONOMÍA 18-21 AÑOS

Programa Tránsito

La llegada de la mayoría de edad suele coincidir con momentos clave en el desarrollo social y personal de los chicos y chicas, especialmente en los/ las jóvenes que han estado protegidos por la administración autonómica a causa de su anterior desamparo familiar.

Hacer transiciones saludables hacia la autonomía y la madurez, precisa de apoyos consistentes, de acompañamientos reforzados y perspectivas optimistas en relación con sus planes de futuro.

Este programa, fruto de un convenio de colaboración con la Dirección General de la Familia y el Menor enmarcada en el Plan de Autonomía 16-21, está especialmente dirigido a los jóvenes que acaban su tiempo de protección por llegar a la mayoría de edad, con el objetivo de procurar itinerarios que permitan compensar los déficit y mitigar los riesgos de la emancipación precoz y acelerada de estos jóvenes.

Áreas de actuación:

• Inserción social e integración laboral: Espacio referencial para la búsqueda de empleo con apoyo profesional, intermediación laboral, entrenamiento en competencias y habilidades personales para el empleo. Acceso a experiencias vocacionales en empresa, como primera toma de contacto con el mercado laboral, y entrada al circuito de ofertas conseguidas a través de la prospección de l@s técnicos.
  • Acompañamiento socio educativo orientado a la autonomía: Apoyo en el ámbito jurídico-administrativo, acompañamiento en la toma de decisiones y en la administración de sus recursos económicos,  acompañamiento en sus primeras experiencias de acceso a los servicios públicos ciudadanos.
  • Área de necesidades básicas: Apoyo en situaciones de urgencia sobrevenida en la cobertura de necesidades de alojamiento, manutención y transporte. Coordinación con los recursos de atención social de zona o de atención especializada para favorecer su acceso a los mismos.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2019.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2018.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2017.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2016.

Programa de Apoyo Residencial

A través del Programa de Apoyo Residencial para la vida autónoma de jóvenes en situación de grave vulnerabilidad social, la Fundación ISOS complementa la intervención socioeducativa y laboral que presta a los jóvenes con el apoyo para la cobertura de necesidades básicas.

La Fundación ISOS dota de un sistema ágil de respuesta a estas necesidades que se articula de forma coordinada con la intervención educativa que se viene realizando desde los recursos socio comunitarios, proporcionando a estos/as jóvenes un soporte suficiente que permita que los procesos de transición a la vida autónoma se puedan realizar con mayores garantías.

Áreas de actuación:

• Apoyo en la gestión de recursos de alojamiento y cobertura de necesidades básicas como alimentación, higiene, vestuario, transporte, donde el/la joven pueda establecer rutinas y hábitos básicos.
  • Orientación en sus objetivos vitales y laborales. Información, acompañamiento y evaluación de sus procesos.

Contacto Programa de Apoyo Residencial: jovenesautonomia@fundacionisos.es

Más información Programa de Apoyo Residencial para la vida autónoma de jóvenes en situación de grave vulnerabilidad social