Proyectos Sociales

PLAN AUTONOMÍA 18-21 AÑOS

Programa Tránsito

La llegada de la mayoría de edad suele coincidir con momentos clave en el desarrollo social y personal de los chicos y chicas, especialmente en los/ las jóvenes que han estado protegidos por la administración autonómica a causa de su anterior desamparo familiar.

Hacer transiciones saludables hacia la autonomía y la madurez, precisa de apoyos consistentes, de acompañamientos reforzados y perspectivas optimistas en relación con sus planes de futuro.

Este programa, fruto de un convenio de colaboración con la Dirección General de la Familia y el Menor enmarcada en el Plan de Autonomía 16-21, está especialmente dirigido a los jóvenes que acaban su tiempo de protección por llegar a la mayoría de edad, con el objetivo de procurar itinerarios que permitan compensar los déficit y mitigar los riesgos de la emancipación precoz y acelerada de estos jóvenes.

Áreas de actuación:

• Inserción social e integración laboral: Espacio referencial para la búsqueda de empleo con apoyo profesional, intermediación laboral, entrenamiento en competencias y habilidades personales para el empleo. Acceso a experiencias vocacionales en empresa, como primera toma de contacto con el mercado laboral, y entrada al circuito de ofertas conseguidas a través de la prospección de l@s técnicos.
  • Acompañamiento socio educativo orientado a la autonomía: Apoyo en el ámbito jurídico-administrativo, acompañamiento en la toma de decisiones y en la administración de sus recursos económicos,  acompañamiento en sus primeras experiencias de acceso a los servicios públicos ciudadanos.
  • Área de necesidades básicas: Apoyo en situaciones de urgencia sobrevenida en la cobertura de necesidades de alojamiento, manutención y transporte. Coordinación con los recursos de atención social de zona o de atención especializada para favorecer su acceso a los mismos.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2018.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2017.
Ver memoria de actividades Programa Tránsito 2016.

Programa de Apoyo Residencial

A través del Programa de Apoyo Residencial para la vida autónoma de jóvenes en situación de grave vulnerabilidad social, la Fundación ISOS complementa la intervención socioeducativa y laboral que presta a los jóvenes con el apoyo para la cobertura de necesidades básicas.

La Fundación ISOS dota de un sistema ágil de respuesta a estas necesidades que se articula de forma coordinada con la intervención educativa que se viene realizando desde los recursos socio comunitarios, proporcionando a estos/as jóvenes un soporte suficiente que permita que los procesos de transición a la vida autónoma se puedan realizar con mayores garantías.

Áreas de actuación:

• Apoyo en la gestión de recursos de alojamiento y cobertura de necesidades básicas como alimentación, higiene, vestuario, transporte, donde el/la joven pueda establecer rutinas y hábitos básicos.
  • Orientación en sus objetivos vitales y laborales. Información, acompañamiento y evaluación de sus procesos.

Más información Programa de Apoyo Residencial para la vida autónoma de jóvenes en situación de grave vulnerabilidad social